Primer Simposium de Responsabilidad Social Empresarial
“LA TRANSPARENCIA ES EL EJE ESENCIAL, DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL”
*A través del Simposium de Responsabilidad Social Empresarial alcaldía a través de Ecosocial buscan consolidar el trinomio, sector privado, municipalidad y comunidad.
*Este primer Simposium, continuara mañana miércoles con la disertación de empresas y conferencistas internacionales.
Representantes del sector privado, sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) e instituciones de Gobierno Central, empeñaron sus esfuerzos por una San Pedro Sula Socialmente Responsable, en el Primer Simposium de Responsabilidad Social Empresarial, que desarrolla la Municipalidad de Sampedrana, que dirige el alcalde Armando Calidonio, a través del despacho de la esposa del Alcalde, Ecosocial.
El trascendental evento fue inaugurado este día por la directora ad honorem de Ecosocial, Karen de Calidonio, así como por el titular del Gobierno Municipal, quienes agradecieron a los patrocinadores, como a las fundaciones que con su participación dieron un total respaldo a la labor social de la comuna sampedrana.
La primera en disertar fue la también esposa del alcalde, Karen de Calidonio quien detallo las motivaciones para concretar el Simposium, además de dar a conocer la creación del Directorio de Centros de Beneficencia en San Pedro Sula, además de la incansable labor que la Municipalidad a través de Ecosocial ha venido desarrollando en la administración del alcalde Calidonio.
“Decidimos crear este espacio para que tanto las empresas con Responsabilidad Social Empresarial, como las fundaciones, ONG’S y asociaciones, pudieran presentar las buenas practicas que ellos están realizando con proyección de voluntariado hacia la comunidad y por el bien común”, indico la directora Ad honorem, tras agregar que como alcaldía buscan reforzar el trinomio entre el sector privado, el gobierno local y la comunidad.
Refirió que buscan también que aquellas empresas que aún no trabajan con el voluntariado, se identifiquen con alguna de las causas de las instituciones presentes en el simposium o en su defecto en el directorio.
Resalto la voluntariedad de los sampedranos no solo identificarse con las buenas causas sino también con los que más lo necesitan; así como a las 25 empresas patrocinadoras, además de las 11 instituciones sin fines de lucro que estarán exponiendo, de igual forma a las nueve empresas responsables socialmente que darán a conocer sus experiencias de éxito.
En su participación el jefe edilicio, quien también efectuó la conferencia inaugural, dijo que “este es un proyecto diferente, por que los múltiples y continuos cambios que se dan en la sociedad llevan a resignificar el sentido y las practicas que se llevan a cabo como parte de los modelos de gestión que se implementan para el desarrollo social”.
El Ingeniero Calidonio considero que en el bienestar social debe ir implícito el bienestar de los ciudadanos, pues a estos últimos es que se deben los diferentes sectores, lo cual requiere la integración de principios y valores que promuevan la unidad familiar, el respeto, la disciplina, la integración, la justicia, el compromiso y la participación entre otros aspectos.
En ese sentido, el alcalde fue del criterio que la transparencia es el eje esencial, de la responsabilidad social, por lo que como autoridades locales se han focalizado en fortalecer dicha transparencia, siendo así más visible el compromiso adquirido, para así compartir los logros alcanzados.
“Los logros realmente no son de un gobierno, sino de todos, y esta actividad representa el verdadero cariño para legitimar nuestra gestión de gobierno local de una de las ciudades más lindas del mundo, San Pedro Sula”, puntualizó el jefe edilicio.
Agregó que la buena gestión local se justifica así misma a través de un buen hacer, de la buena gestión pública y la calidad de servicios prestados, logrando al tiempo un ambiente laboral agradable.
Enfatizo que se trata de un tema de solidaridad, de hacer el bien de pensar en positivo y de construir y ante todo trabajar en equipo, logrado así tener una base clara hacia donde se deben dirigir el desarrollo social, fomentando además las virtudes, porque se positivo es vivir mejor, y solo unidos podrá tenerse una San Pedro Sula socialmente responsable.
Tras la disertación del jefe edilicio, representantes de las empresas Tigo y Banpais dieron a conocer detalles de sus experiencias de éxito en el tema de la responsabilidad social empresarial y de su voluntariado en pro de una mejor sociedad.
Luego de la ponencia de las empresas, el conferencista internacional y periodista Ismael Cala, diserto sobre la responsabilidad social y la importancia de esta en beneficio de la ciudadanía.
Cala agradeció al alcalde sampedrano y a la primera dama de la ciudad, por la invitación al simposium, pues “si se trata de crear un evento para contribuir, para poner un granito de arena, en construir una San Pedro Sula socialmente mucho más responsable, ahí estaremos”.
Al tiempo que refirió “que lo que vamos a construir, sino lo hacemos desde la perspectiva de la gratitud, de apreciar, lo que hoy somos, tenemos y concebido no solo como persona si en las familias y comunidades, se lograra grandes cambios positivos”.
Insto a los presentes a ser parte de un voluntariado, que contribuya a mejorar las comunidades y ayudar a los que más lo requieran.
Finalmente, el alcalde Calidonio y su esposa Karen de Calidonio entregaron un reconocimiento al conferencista Cala por su participación y acertada ponencia.
Leave a Reply